Por qué deben apostar las marcas por el Mundial de Fútbol Rusia 2018

El Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia este 2018 aportará a las marcas grandes oportunidades para su crecimiento, según pronostica el jefe de Copa 90 James Kirkham. Las claves están en adaptarse a las nuevas tendencias que ha traído la revolución digital al mundo del deporte como son la transmisión de momentos claves o la introducción de aplicaciones móviles emergentes.

Algunas firmas parecen estar recelosas con su implicación en el próximo Mundial. No es de extrañar si se tiene en cuenta la ruptura de contratos históricos de patrocinio en los Juegos OlímpicosEl que más llamó la atención en su momento fue el de McDonald’s, tras más de 40 años de acuerdos con el Comité Olímpico Internacional, pero no fue el único, compañías como Budweiser, Citi o Hilton también se retiraron.

Este contexto parece no ser el más idóneo para las empresas, pero Kirkham afirma todo lo contrario: “el Mundial las ayudará a crecer”. Lo primero a tener en cuenta es que en el mundo existen más de 3.500 millones de seguidores del fútbol, situándose como “último común denominador global”. Por lo tanto, sigue siendo una apuesta segura.

A pesar de que en los últimos tiempos se han producido cambios importantes, aquellas que sepan adaptarse al nuevo panorama futbolístico verán sus ingresos incrementados. Lo más destacado tiene que ver con cómo satisfacer a la audiencia. Si antes era suficiente con la retransmisión de las competiciones, ahora el público prefiere una selección de los momentos más destacados y la introducción de memes. Estos dos elementos podrían colmar por completo la programación del Mundial.

James Kirkham: “Se necesitará experiencia, autenticidad y confianza para hacer del Mundial de Fútbol el mejor para las marcas hasta el momento”

Las innovaciones tecnológicas tendrán una fuerte presencia en Rusia 2018. Las aplicaciones móviles cobran cada vez más importancia, al poner en contacto a los propios futboleros entre ellos y con el contenido. Reactoo se creó en este sentido para permitir que los usuarios compartan con sus amigos vídeos y reacciones. Además, Kirkham aconseja mezclar contenido de anuncios publicitarios con la vida real, al estilo del spot de las botas Adidas Predator, donde aparecían los jugadores de la serie videojuegos FIFA.

La audiencia ya no se conforma con expertos pasivos, sino que exigen un perfeccionamiento de los contenidos y las conversaciones. “Se necesitará experiencia, autenticidad y confianza para hacer del Mundial de Fútbol el mejor para las marcas hasta el momento”, concluía director de Copa90.

Motivos de la desconfianza

Los recelos mostrados por las marcas, especialmente las de comunicación, de apostar por promocionarse en el Mundial de Rusia 2018 tienen varios orígenes. El diario británico Campaign señala que, aparentemente, existen varias barreras de entrada. Entre ellas destacan las precauciones que toman las compañías respecto al país, los escándalos de dopaje y la existencia de 11 zonas horarias distintas sólo en Rusia.

A parte de estas cuestiones previas, la crisis del modelo de transmisión televisiva está produciendo estragos en algunas compañías -ESPN despidió en noviembre a más 150 trabajadores. Esto, unido a los cambios producidos por la revolución digital,  están provocando que muchas empresas se piensen la inversión en el evento deportivo.

Todas estas dudas son rebatidas en el diario, donde se alienta a las firmas a abrazar el nuevo modelo de difusión deportiva. Las que ya lo han hecho, como es el caso de Snapchat en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, han visto sus ingresos aumentados en una buena proporción.

Fuente: Marketing. “Por qué deben apostar las marcas por el Mundial de Fútbol Rusia 2018”. dircomfidencial.com. 03/01/2018. 16 de Junio del 2018. https://dircomfidencial.com/marketing/deben-apostar-las-marcas-mundial-futbol-rusia-2018-20180103-0400

 

InsotecBlog

Somos una empresa con 15 años de experiencia, conformada por un equipo de profesionales especialistas en el desarrollo de Proyectos Web,que explotamos al máximo las capacidades que nos ofrece la tecnología en el mundo de Internet para el beneficio de nuestros Clientes.

0 comments