¿Cómo decide Google qué búsquedas te sugiere? Esta es su fórmula

Es una medida útil, pero no exenta de polémica. Así decide Google cómo te sugiere una búsqueda u otra.

En términos generales es una de las tecnologías más útiles de Google. La herramienta ‘Autocompletar’ no solo te va sugiriendo una búsqueda concreta a medida que vas escribiendo en la caja, sino que, si lo tienes así configurado, además te irá mostrando ya los resultados ajustados a la búsqueda sugerida.

Sin embargo, esto tiene problemas evidentes. Si pones en Google “los hombres son…” y “las mujeres son…”, verás que las búsquedas sugeridas no son precisamente similares, sino que entran en sesgos que, de manera general, podríamos considerar perjudiciales. Y lo mismo pasa si realizamos búsqueda en las que el sexo, la política o la religión entran en escena.

Así funciona su algoritmo

Ante unos hechos tan criticables como los que acabamos de describir, la pregunta cae por su propio peso: ¿cómo puede ser que nos salgan sugeridas esas búsquedas? ¿Cómo funciona el algoritmo que las determina?

La propia compañía lo explica y, antes de nada, insiste en una diferenciación de concepto: “Son predicciones, no sugerencias. Y para ello, analizamos las búsquedas reales que hay en Google y mostramos las tendencias más comunes y relevantes para las palabras que se escriben, así como para la ubicación del usuario y sus búsquedas anteriores”.

Desde Google insisten: “’Autocompletar’ está diseñado para ayudar a las personas a completar una búsqueda que ya tenían la intención de hacer, no para sugerir que se realicen nuevos tipos de búsquedas”, con lo que, desde su punto de vista, no hay ningún tipo de sesgo negativo en esta herramienta que pone a disposición de los usuarios.

Lo que no sale en ‘Autocompletar’

En cualquier caso, Google también insiste en que, aunque hay búsquedas frecuentes que podrían salir en ‘Autocompletar‘, deciden no hacerlo si observan que la búsqueda puede ser perjudicial para todos. Lo hace cuando las predicciones de resultados entran en los siguientes casos:

1.- Predicciones sexualmente explícitas que no están relacionadas con temas médicos, científicos o de educación sexual

2.- Predicciones que incitan al odio contra colectivos e individuos en cuestiones de raza, religión u otras características demográficas

3.- Predicciones violentas

Fuente: http://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/internet/como-decide-google-que-busquedas-sugiere-esta-formula_201804275ae2d05d0cf2ade57172d20f.html

InsotecBlog

Somos una empresa con 15 años de experiencia, conformada por un equipo de profesionales especialistas en el desarrollo de Proyectos Web,que explotamos al máximo las capacidades que nos ofrece la tecnología en el mundo de Internet para el beneficio de nuestros Clientes.

0 comments